Inicio arrow Atractivos Turisticos arrow Cochabamba arrow Atractivos Turisticos - Cochabamba

Seleccionar Idioma

Contador de Visitas

Hoy31
Total68647

(C)
Atractivos Turisticos - Cochabamba Imprimir E-Mail
Escrito por Administrador   
lunes, 04 de febrero de 2008
FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Catedral de Cochabamba

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

Situada en la Plaza Principal 14 de Septiembre, re-edificada dos veces. En 1619 se edificó en lugar de una anterior en grave estado de deterioro. El encargado fue Domingo de Mazo y contaba con la iglesia una capilla del bautisterio y la torre. Los muros del templo de adobe, la torre calzado en cal y piedra.

El año 1701, se volvió a re-edificar, terminándose el año 1735 a expensas del Vicario D. Francisco de Urquiza. Entre 1915 y 1920, se construyeron las dos naves laterales, con lo cual empezó a reflejar la imagen de iglesia mayor. Entre 1920 y 1930, el obispo Pierini mandó a construir la galería lateral norte que cubre la fachada y hoy es parte de la galería de la plaza en la acera sud. Finalmente el año 1974 se liberó a la catedral de las construcciones contiguas al atrio y se restauró la torre.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Teatro Achá – San Agustín

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

En la esquina Españay Bolívar, en la Plaza Principal, y a los largo de la primera cuadra de la calle España, se emplaza el Teatro Achá. Sufrió una remodelación el año 1990, durante la realización de las obras se encontraron documentos históricos que eliminan todas las dudas y controversias hasta entonces existentes, en relación a la fundación de la Villa de Oropeza..

Con certeza se puede afirmar que fue Ramón Rivero y no Barba de Padilla quién estuvo a cargo de la mencionada fundación. El teatro tiene todas las características de los que existían a principios de la Revolución industrial: un sistema de platea y palcos propios del Art Noveau. Pero este teatro no es otra cosa, que el templo de San Agustín, remodelado y enmascarado. La fachada principal del templo da hacia la Plaza Principal, es de estilo manierista y está tapada por los ambientes que ahora conforman el Honorable Concejo Municipal y las galerías de la Plaza. La cubierta bóveda de cañón cerrado: la cúpula de media naranja y el crucero están intactos.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Banco Mercantil

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

La esquina de las calles Calama y Nataniel Aguirre es el lugar donde a principios del siglo XX (década de 1930). Simón Iturre Patiño mandó a construir el edificio donde hoy funciona el Banco Mercantil Santa Cruz. Es de puro estilo neoclásico afrancesado en cuyo ambiente principal, hoy hall del banco resalta una inmensa cúpula con alma metálica y relleno de cristal decorado. En la fachada existe un rico tratamiento de molduras en forma de guirnaldas y con características zoomorfas. Enmarca el ingreso principal, de la esquina de las calles mencionadas dos inmensas columnas de orden dórico.

A la altura de la cubierta se observan inmensas estatuas hechas de bronce sobre tejas encarnadas de zinc traídas de Europa. En el interior, el hall está rodeado por columnas dóricas que soportan una viga circular de hormigón con tratamiento de friso que recibe la cúpula antes descrita. Alrededor del hall se ubican ambientes de delicadas proporciones y esmerado tratamiento de molduras . Todo el piso es de mármol y ónix. A los pisos superiores se accede por una escalera que ubica su ingreso sobre la calle Calama.

Al presente, este edificio se halla en buen estado de conservación.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Edificio principal Portales

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

El Barón del Estaño, don Simón I. Patiño mandó a construir entre los años 1912 y 1927 el actual Palacio Portales, por los arquitectos Bariol y Jamaral, en el terreno ubicado en la zona cuyo nombre lleva el edificio. Es un edificio que, en un eclecticismo reúne estilos neoclásicos, renacentista, morisco, napoleónico, Luis XIV y Luis XV.

La fachada principal está orientada hacia el sud, pero es hoy la nueva frecuentada y mostrada porque se accede por el sector oeste. Dicha fachada tiene un imponente tratamiento de escalinatas precedida de jardines al estilo Versalles. La decoración presenta relieves con representaciones del centauro de Lesbos. Las otras fachadas corresponden a un estilo neoclásico, presentando gradas de piedra. Entre los ambientes de planta baja, citaremos la antesala posterior o salón de recepciones de estilo Renacentista italiano. Decadente con piso de mármol y ónix ajedrezado. El hall de distribución de estilo neoclásico renacentista con columnas de orden jónico: el gabinete de trabajo correspondiente al estilo Imperial Napoleónico. El salón de actos socialescon una hermosa chimenea de mármol de carrara en cuya parte superior se destaca un medallón con la efigie de Patiño, un cuadro copia de Rubens y cuatro mesas del arte. De esta sala se asciende a la planta de primer piso mediante una escala de cedro y roble de estilo renacentista español y se llega a la Galería de los Espejos, copia de la Capilla Sextina. Todas las dependencias de este y el tercer piso corresponden a las habitaciones de la familia con esmerada decoración.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo La Coronilla – Colina de San Sebastián

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

Es el sector que comprende el Cercado en el Valle Central, la planicie es interrumpida por la Serranía que comprende el Cerro San Pedro, Cerro Verde y el Ticti, y por la colina solitaria de San Sebastián a buena distancia del anterior. Posiblemente la que se acaba de mencionar, ha sido la causa para que la colina haya tenido tanta relevancia en la historia de la Villa de Oropeza. . Los primeros asentamientos españoles se ubicaron a sus pies con el ayuntamiento. Una capilla hoy inexistente, y un pequeño caserío que configuró la actual plaza Esteban Arze. Algunas crónicas refieren hechos de rebelión ocurridos en tiempos de Alejo Calatayud contra los “Tablas” (españoles). La masacre del 27 de Mayo de 1812. También tuvo como escenario la colina de la Coronilla. Posiblemente estos acontecimientos tienen que ver con la amplia visual del valle que se puede aprovechar desde su cima, pues aunque la colina es de escasa altura, el valle por su planicie permite dicha visual. También fue escenario de vistosos espectáculos, pues un edificio denominado “El Acho”, en forma circular permitía ver corridas de toros o enfrentamientos de lucha libre como la que protagonizaron el “Gigante Camacho” con un luchador extranjero a principios de siglo.

Actualmente la colina presenta una imagen de monumento histórico, por el tratamiento de acceso y caminatas de que ha sido objeto y el Monumento a las Heroínas en su parte alta.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Cristo de la Concordia

Provincia

Cercado
Sección o cantón Cochabamba
Categoría Tercera

Ubicado en el Cerro de San Pedro, a 265 metros de altura con relación urbe y a 2840 metros sobre el nivel del mar, se yergue majestuoso sobre la ciudad de Cochabamba, siendo el Cristo más alto del mundo, con una altura de 40 metros. Esta imagen de Cristo es además un mirador, ya que se puede ingresar en su interior por medio de escalinatas y llegar hasta losa brazos desde donde se observa la ciudad en toda su magnitud. En los descansos de las escalinatas hay ventanas de modo que el visitante que no logre subir hasta arriba, puede de todos modos darse el gusto de observar el panorama desde diversos ángulos.

Existen tres medios de acceso al Cristo de la Concordia: Se puede ir en un vehículo motorizado apreciando una estupenda vista panorámica en el trayecto. Se puede ascender a pie a través de cientos de escalones, muchos de los cuales están grabados con los nombres de los donantes y contribuyentes de esta majestuosa obra y la Tercera forma y más interesante es a través del teleférico, donde uno se puede relajar y disfrutar del ascenso, mientras toma algunas fotografías.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Fiesta de Urkupiña

Provincia

Primera Capital
Sección o cantón Quillacollo
Categoría Tercera

Esta es la fiesta que en las últimas décadas, en forma paulatina ha experimentado un crecimiento en fastuosidad y cantidad de peregrinos, que se considera como un atractivo que atrae turismo nacional e internacional. Se dice quie la parroquia de Quillacollo y el patronazgo de la Señora de Asunta o “Urqupiña” se aproxima a los cuatrocientos años. Esta festividad en 1760-61, también era fastuosa, teniendo por temporadas, diferentes grados de convocatorias a peregrinos.

Actualmente es tan grande que ninguna planificación previa alcanza a ejercer el control absoluto de organización y control, dada la inmensa cantidad de visitantes. La fiesta dura tres días: el primero, 14 de Agosto, el de la entrada con la participación de más de 40 numerosos conjuntos folklóricos con una duración de por lo menos 12 horas, similar a la entrada del carnaval de Oruro o del Gran Poder en La Paz, en un inmenso recorrido lleno de público. El segundo día, 15 de Agosto, el de la liturgia religiosa y procesión. El tercer día, 16 de Agosto, el del Calvario; en contraste con los dictados del dogma católico, el público hace sus pedidos de bienes a la Señora de Urkupiña, recogiendo piedras que simbolizan dinero, “challando” simbólicamente terrenos pequeños en el lugar, haciendo bendecir miniaturas de casas o vehículos motorizados o “comprando” dinero en miniatura.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Convento de Santa Catalina de Collpa

Provincia

Arani
Sección o cantón Collpa-Ciaco
Categoría Tercera

Esta es la fiesta que en las últimas décadas, en forma paulatina ha experimentado un crecimiento en fastuosidad y cantidad de peregrinos, que se considera como un atractivo que atrae turismo nacional e internacional. Se dice quie la parroquia de Quillacollo y el patronazgo de la Señora de Asunta o “Urqupiña” se aproxima a los cuatrocientos años. Esta festividad en 1760-61, también era fastuosa, teniendo por temporadas, diferentes grados de convocatorias a peregrinos.

Actualmente es tan grande que ninguna planificación previa alcanza a ejercer el control absoluto de organización y control, dada la inmensa cantidad de visitantes. La fiesta dura tres días: el primero, 14 de Agosto, el de la entrada con la participación de más de 40 numerosos conjuntos folklóricos con una duración de por lo menos 12 horas, similar a la entrada del carnaval de Oruro o del Gran Poder en La Paz, en un inmenso recorrido lleno de público. El segundo día, 15 de Agosto, el de la liturgia religiosa y procesión. El tercer día, 16 de Agosto, el del Calvario; en contraste con los dictados del dogma católico, el público hace sus pedidos de bienes a la Señora de Urkupiña, recogiendo piedras que simbolizan dinero, “challando” simbólicamente terrenos pequeños en el lugar, haciendo bendecir miniaturas de casas o vehículos motorizados o “comprando” dinero en miniatura.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Valle de Capinota

Provincia

Capinota
Sección o cantón Capinota
Categoría Tercera

Se trata de un valle a mucha menor altura que el central con temperaturas que alcanzan los 30ºC en época de verano. Es un hermoso lugar donde confluyen los ríos Arque y el de Parotani, con una forma alargada que en dirección norte-sud une Buen Retiro con la población de Capinota, tiene una producción de
frutas de gran calidad, como durazno, uva, higo, granadas, peras.

Lo mejor de sus paisajes se ubica en las orillas de los ríos mencionados que al unirse forman el Caine, que más adelante toma el nombre de Río Grande.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Chullpa Orck´o

Provincia

Capinota
Sección o cantón Capinota
Categoría Tercera

Chullpa Orck´o, voz quechua, significa cerro con Chullpas, esto es enterratorio. Han sido encontrados restos cerámicos y líticos de las culturas Tiahuanaco expansivo, colla aymara e incaicos.

Se ubica en el extremo oeste de la población en una colina cuya visual domina todo el Valle de Capinota, desde Playa Ancha hasta las zonas de producción de piedra caliza. Posiblemente se trat de algún cementerio pre-colombino. Actualmente quedan muy pocos indicios de su anterior uso.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Pueblo de Totora

Provincia

Carrasco
Sección o cantón Totora
Categoría Tercera

La necesidad de control territorial en el Nuevo Mundo obligó a la Corona Española en la Colonia, a concentrar a la población ibérica fundando una serie de pueblos llamados de Vecinos Españoles, cuyo rol era fundamentalmente político y administrativo, además de constituirse en residencia exclusiva de Españoles. Si en los pueblos reales de indios no podían residir españoles, en los pueblos vecinos españoles no podían residir indígenas: Totora corresponde a este último caso. Era una ciudad señorial cuya característica física fue la de tomar las condicionantes topográficas del terreno: en pendientes propias de serranías y configurarse en forma armónica y coherente con ellas. El resultado es único: una hermosa ciudad. Aunque afectado seriamente por el terremoto de 1997, detallamos algunas características previas a tal acontecimiento..

La Plaza Principal y su entorno inmediato (100 metros alrededor), responden a la traza española que se caracteriza por tener el espacio ortogonal que es la Plaza Mayor, que representa la estructura del gobierno espiritual y material: Iglesia, Casa del Corregidor, Casa del Concejo (normas escritas en 1567). Los solares, más próximos a la plaza, exclusiva propiedad de los españoles a sus descendientes, con sus viviendas conformadas por dós o más patios cuadrangulares conectados por zaguanes. Generalmente el primer patio circunscrito por galerías y las gradas desde las cuales se accede a las habitaciones. La relación entre la calle y vivienda se establece por la fachada en códigos arquitectónicos que generan una imagen unitaria en el pueblo.

Estas casas de dos plantas tienen una marcada diferencia con las que se ubican en cordón periféricos partir de tres cuadras partiendo de las plazas que eran las viviendas de los artesanos, mestizos que llegaron a cohabitar con los españoles, debido a la necesidad de productos ineludibles de conseguir, que aquellos supieron fabricar. Tales viviendas, de una sola planta, más modestas en su acabado, pero más ricas en su rol de configuraciones de calles serpenteantes, son conformadas por construcciones en rasante de calle, que además de ser ambientes utilizados en la habitación y en el trabajo, son transición para llegar al patio interno, donde se ubican el horno, la cocina y el criadero de animales.

FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Festival del Charango y Todos Santos

Provincia

Campero
Sección o cantón Aiquile
Categoría Tercera

Coincidiendo con la Festividad de los difuntos, los primeros días de noviembre se desarrolla la Feria y Festival del Charango; a el acuden folkloristas de distintos puntos del país, en virtud de la fama que tiene Aiquile en la fabricación del charango, que está basada en la calidad y variedad del material utilizado, el insuperable acabado y el límpido sonido que produce.

La celebración de la Fiesta de Todos Santos, como en la mayoría de los pueblos, empieza el 1º en la noche con la visita de “tumbas” o altares (mast´aku) armados en los domicilios, para esperar la “llegada” de las almas de los difuntos, provistos de una variedad de masitas o “urpus”, aloja, chicha de maní y hasta platos de comida que son repartidos a los visitantes a cambio de oraciones y cánticos, al día siguiente todos se trasladan al cementerio para en el lugar donde se encuentra enterrado el difunto, repetir las ceremonias de la noche.

Lo que diferencia la celebración de esta fiesta en Aiquile de los otros pueblos es lo que ocurre al tercer día con la llegada de habitantes del área rural a un lugar próximo al cementerio denominado “El K´jochi”, generándose un ambiente de lamentación y festivo a la vez, solamente comprensible en el pensamiento y en lka escala de valores del campesino.

El plato típico de esta festividad es el “uchu” (picante de fideo).


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Cavernas de San Rafael

Provincia

Chapare
Sección o cantón Villa Tunari
Categoría Tercera

Las cavernas de San Rafael, llamadas también Cavernas del Repechón, se ubican en los Yungas del Chapare o selva húmeda montañosa. En realidad es una cueva de escasa profundidad que se constituye en un Refugio o Santuario de vida silvestre que se halla reconocido como área de protección ecológica.

En estas cavernas ha establecido su hábitat una especie de aves que reciben el nombre popular de “Guacharos”, “Aves aceitera” o “Luceros”, siendo su nombre científico “Steatornis Caripensis”, esta especie tiene la particularidad o rareza de ser un ave con hábitos nocturnos, por esta razón sus ojos adquieren un brillo fosforescente porque muchos también le llaman “pájaros nocturnos o ciegos”; estas aves prácticamente se encuentran en peligro de extinción, no obstante las parciales medidas de protección adoptadas por el gobierno.

Las posibilidades de observación de estas aves están en cierto modo por la accesibilidad que es realizado mediante una caminata y el cruce de un río torrentoso por medio de un andarivel.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Caza y pesca en Chapare

Provincia

Chapare
Sección o cantón  
Categoría  

Prácticamente, gran parte del territorio brinda posibilidades para la práctica de la caza y la pesca, pero que por condiciones imperantes en a región y la colonización extensiva se plantea ciertas limitaciones en la práctica de esta actividad.

Pero de todas formas en cuanto se refiere a la caza, las especies más buscadas son el Jochi Pintado y el Colorado que se asemeja a un conejo grande, el Taitetú o chancho trapero, el anta, la capiguara,, el tatú, como especies alimenticias: el leopardo o tigrecillo americano apetecido por su piel (la actividad decreció por el peligro de extinción de las diversas especies).

En cuanto se refiere a la pesca, esta es muy abundante yu de gran variedad, por la existencia de numerosos ríos en la región, destacándose las siguientes especies: el surubí, el dorado, el blanquillo y una interminable lista de peces.


FICHA DE INVENTARIO
 Nombre del atractivo Cavernas de San Rafael

Provincia

Chapare
Sección o cantón Villa Tunari
Categoría Tercera

Las cavernas de San Rafael, llamadas también Cavernas del Repechón, se ubican en los Yungas del Chapare o selva húmeda montañosa. En realidad es una cueva de escasa profundidad que se constituye en un Refugio o Santuario de vida silvestre que se halla reconocido como área de protección ecológica.

En estas cavernas ha establecido su hábitat una especie de aves que reciben el nombre popular de “Guacharos”, “Aves aceitera” o “Luceros”, siendo su nombre científico “Steatornis Caripensis”, esta especie tiene la particularidad o rareza de ser un ave con hábitos nocturnos, por esta razón sus ojos adquieren un brillo fosforescente porque muchos también le llaman “pájaros nocturnos o ciegos”; estas aves prácticamente se encuentran en peligro de extinción, no obstante las parciales medidas de protección adoptadas por el gobierno.

Las posibilidades de observación de estas aves están en cierto modo por la accesibilidad que es realizado mediante una caminata y el cruce de un río torrentoso por medio de un andarivel.

Modificado el ( lunes, 04 de febrero de 2008 )